Residente y la referencia a Túpac Amaru II que se volvió tendencia en Twitter

Este jueves 17 de marzo, Residente presentó «This Is Not America», un tema en el que hace una crítica a los estadounidenses que, asegura, aíslan al resto del continente al denominarse «Americans».

«América no es solo USA, papá. Esto es desde Tierra del Fuego hasta Canadá. Hay que ser bien bruto, bien hueco. Es como decir que África es solo Marruecos. A estos canallas se les olvidó que el calendario que usan se lo inventaron los Mayas, con la Valdivia precolombina desde hace tiempo», dice la canción.

En la pieza musical hace referencia a muchos países latinoamericanos, incluido el Perú.

¿Qué dice el último lanzamiento de Residente sobre el Perú?

Un fragmento del tema ha llamado la atención de los peruanos, pues Residente menciona a Túpac Amaru II, cuyo nombre real era José Gabriel Condorcanqui, el líder indígena que encabezó la mayor revolución del continente americano del siglo XVIII.

“2pac se llama Tupac por Tupac Amaru del Perú”, señala la letra. Esto en referencia a Tupac Shakur, rapero estadounidense cuyo nombre artístico es 2Pac. Muchos olvidan que su madre, la líder pacifista Afeni Shakur, lo nombró así en honor al rebelde indígena peruano.

En la parte del videoclip en la que suena esta estrofa se puede observar a un indígena siendo cargado de brazos y piernas por cuatro policías durante una protesta. Esta es una representación de la ejecución de Túpac Amaru II, quien fue capturado tras la derrota en la batalla de Checacupe, ocurrida el 6 de abril de 1781.

Cabe recordar que Tupac Amaru II no logró ser desmembrado pese a la fuerza de cuatro caballos, a los que estaba atado de manos y pies, por lo que murió degollado el 18 de mayo de 1781 y luego fue descuartizado. Los corregidores españoles enviaron partes de su cuerpo a todos los pueblos que se habían rebelado como una señal de advertencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.